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Mediación y educación.

Ahora, toca descender al centro, al aula, al profesorado y a los alumnos, a la idiosincrasia de las familias y a los barrios; y hacer programas y actividades que vayan premeando en la conciencia de cada uno de los individuos de la comunidad educativa. Las leyes por sí mismas, no son suficientes, si no hay personas (profesorado, padres, mediadores…) que las fomentan, que las cuentan, que las encarnan... sólo son papel.


El art. 27 de la Constitución Española señala como objeto de la educación, el desarrollo de la personalidad humana, el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Las Leyes Orgánicas 8/1985 y 2/2006 establecen los principios y fines de la actividad educativa, la transmisión de valores que fomenten la justicia, la equidad, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la libertad personal, la cultura democrática, el respeto y la igualdad.

Todos ellos deben ser principios básicos de todo sistema educativo.

También se insta, en estas leyes, a la prevención y resolución de conflictos de forma pacífica, de tal modo que se prepare al alumnado para el ejercicio de la ciudadanía y participación en la vida social, económica y cultural, con una actitud crítica y responsable.

Si todos estos principios se enseñan y practican en los Centros Formativos, la mitad del trabajo está hecho.

La verdadera educación y socialización del individuo es mucho más que un compendio de contenidos académicos; es una ética; son unos valores humanistas y demócratas que creen en el diálogo y en la resolución de los conflictos, a través de la palabra, que respeta los valores constitucionales.